LOPE DE FIGUEROA Y BARRADAS

 Artículo publicado en la web EJÉRCITOS.ORG el 27 de julio de 2017



Lope de Figueroa fue un ilustre militar español, nacido en Guadix en el año 1541, que se alistó con 15 años en el Tercio de Lombardía para participar en la Guerra de Flandes. Allí pronto obtuvo el mando de una compañía gracias a sus dotes de liderazgo. Su primera campaña marítima fue la de Trípoli en 1559, en la que fue hecho prisionero por los turcos tras el desastre de Los Gelves. Tras pasar varios años encerrado en la Torre Negra de Estambul y en una galera turca conocida como De la piedra, fue liberado después de que su primo Rodrigo Zapata pagara 4.000 ducados como rescate. Más tarde participó en la toma del Peñón de Vélez de la Gomera, en la guerra de Córcega, en la campaña de Flandes y en el socorro de la Isla de Malta, donde tras distinguirse en el ataque a la Torre Falca, el rey le recompensó con una pensión vitalicia de 400 ducados anuales y lo nombró primer Maestre de campo del Tercio de la Armada del Mar Océano. 

Como muestra de la gran capacidad y preparación de este Tercio de Lope de Figueroa, se sabe que fueron estos hombres los que completaron en menos tiempo la ruta que unía por tierra las posesiones españolas de Milán y Bruselas, la cual cruzaba los Alpes por Saboya y atravesaba los territorios del Franco Condado, Lorena, Luxemburgo, Lieja y Flandes. Más de mil kilómetros que de media se realizaban en cincuenta días, y que el Tercio de Lope de Figueroa lo completó en el año 1578 en sólo treinta y dos jornadas. Esta ruta, conocida como el “Camino español”, surgió para evitar las complicaciones y peligros que acarreaban los transportes de las tropas españolas tanto por mar como por territorio hostil, y fue utilizado ininterrumpidamente durante casi sesenta años, constituyendo una verdadera hazaña logística para aquellos tiempos. 

Debido a sus abundantes misiones, este Tercio de la Armada estaba formado por cuarenta Compañías y 6.697 hombres, más que ningún otro Tercio español, y por sus victorias fue apodado “El Invencible”. Además, este Tercio no estaba asignado a las Escuadras de galeras y se empleaba cuando se “juntaba Armada” para reforzar a los demás y desembarcar en la costa del enemigo. Este Tercio de la Armada, que se fundó en Cartagena en el año 1566 junto con el Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles y el Tercio de Galeras de Sicilia, y que constituían el nuevo concepto de “Fuerza de Desembarco” ideado por Felipe II, operaba desde su base en Nápoles, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico. 

Al mando de este Tercio, Lope de Figueroa participó en Granada en la “rebelión de las Alpujarras” (donde el rey quiso reprimir la insurrección de aquellos moriscos que seguían practicando el Islam en “la diócesis menos cristiana de toda la cristiandad” y donde Lope de Figueroa recibió un arcabuzazo que le haría cojear el resto de su vida), en la batalla de Lepanto (donde estando embarcado junto con su Tercio en la galera Real de Don Juan de Austria, tuvo la oportunidad de derrotar a la nave capitana de los turcos: la Sultana).

También en la Guerra de Flandes (donde combatió, entre otras batallas, en el asedio de Maastricht) y en la Campaña de las islas Azores (donde conquistó la isla Terceira tras ejecutar una excelente operación anfibia que sorprendió al enemigo). 


El 28 de agosto de 1585 moría enfermo de la peste en la localidad de Monzón de Aragón, siendo enterrado en la Iglesia de San Francisco de Guadix, en su localidad natal.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRANJA PARTIDA GRANA

ALHUCEMAS: ANÁLISIS DE LAS FUNCIONES DE COMBATE

LA OPERACIÓN ANFIBIA