LA INFANTERÍA DE MARINA EN LA GUERRA DE IFNI-SÁHARA

        Artículo publicado en el BOLETÍN DE INFANTERÍA DE MARINA del mes de marzo de 2021

Ante la negativa del Gobierno español de entregarle al nuevo país de Marruecos sus territorios en la costa oeste de África para la construcción del “Gran Marruecos” (1), el 23 de noviembre de 1957 treinta mil guerrilleros del llamado Ejército de Liberación (EdL) invadieron la pequeña provincia española de Ifni, atravesando la frontera por varios puntos. Así comenzó la que se ha conocido como la “Guerra olvidada” y en donde también participaron infantes de marina, sobre todo para asegurar las fundamentales cabezas de playa que garantizaron los envíos de tropas y aprovisionamientos desde la península.

“El Gran Marruecos” (gráfico creado por Fobos92, fuente: Internet)

En esa costa africana existía una unidad administrativa española llamada “África Occidental Española” (AOE), creada en el mes de julio de 1946, que estaba compuesta por los territorios de Cabo Juby, Ifni y los pertenecientes al conocido como el Sáhara español: Saguía el Hamra y Río de Oro.

África Occidental Española (gráfico creado

por Pavlovazram, Fuente Internet)

En ese asalto a Ifni, los guerrilleros consiguieron tomar algunas poblaciones, cercándose los puestos militares, que se defendieron valientemente en espera de ayuda, incluso con varias familias refugiadas. Ese día los efectivos españoles en el territorio de Ifni eran de unos 2.700 hombres en la capital (Sidi Ifni), en el aeródromo y en las instalaciones militares, pertenecientes a los tres Ejércitos, siendo la mayoría del Grupo de Tiradores de Ifni que estaba distribuido en varios destacamentos por todo el territorio. Además, existían unos 600 nativos de la Policía Indígena en los puestos exteriores a lo largo del territorio.

Ataques del EdL el 23 de noviembre (gráfico de la web “El Rincón de Sidi Ifni” www.sidi-ifni.com)

Pero la reacción española fue rápida. Ese mismo día 23 llegaron en avión a Sidi Ifni la VIª bandera de La Legión procedente de El Aaiún y dos compañías del regimiento de Infantería Fuerteventura 56 desde esa isla canaria. Además, comenzó también un puente aéreo desde Getafe para empezar a trasladar a la Brigada Paracaidista.

La participación de la Agrupación de Canarias y la Flota

Por parte de la Infantería de Marina, ese mismo día también se trasladó desde Las Palmas a una compañía de ametralladoras de la Agrupación de Canarias (AGRUCAN) con la misión de defender la playa y la Comandancia de Marina a toda costa. Mandaba esa compañía el capitán Francisco González Ibáñez.

Comandancia de Marina de Ifni

Ante esta situación de guerra abierta, el Gobierno español continuó enviando durante los días siguientes hasta un total de 10.300 soldados para reforzar el dispositivo defensivo y recuperar en poco tiempo todo el territorio perdido mediante los sucesivos asaltos. La población de Sidi Ifni quedó convertida en un reducto inexpugnable, protegida por posiciones defensivas colocadas en un perímetro de treinta kilómetros, y que desde ese momento quedó abastecida por mar desde los buques de la Armada española.

embarcaciones de la Armada en operación de aprovisionamiento a la población de Sidi Ifni

Como la presión guerrillera sobre el territorio de Ifni no cesaba, y además se detectaron extraños movimientos de tropas de las Fuerzas Armadas Marroquíes en Agadir, quizás preparándose para dirigirse a Ifni, el Gobierno español decidió dejarle claro a Marruecos que no se le ocurriera involucrarse en los combates. Para ello, el 7 de diciembre se envió una escuadra de la Flota compuesta por los cruceros Canarias y Méndez Núñez y los destructores José Luis Díez, Escaño, Gravina y Almirante Miranda, al mando del vicealmirante Pedro Nieto Antúnez. Una vez estuvieron todos los buques frente a Agadir, el Canarias entró físicamente en la dársena del puerto mientras que los cañones de todos los demás navíos apuntaban directamente a la ciudad. Ante tal demostración de fuerza, el “mensaje” fue recibido y las fuerzas marroquíes nunca se movieron de sus posiciones.

Crucero Canarias (fotografía de Foro Naval, fuente Internet)

Dos días más tarde, se estableció alrededor de Sidi Ifni un perímetro defensivo más denso y más difícil de traspasar, montándolo todavía más cerca de la ciudad, a menos de diez km. Este anillo defensivo sufrió numerosos ataques durante los días siguientes desde varias direcciones, siendo siempre rechazados, hasta que se consiguió, poco a poco, reducir la presión sobre la localidad.

La participación del Tercio de Baleares

Y mientras, en el Sahara español, también amenazado y donde comenzaban los asaltos de los guerrilleros del EdL, el día 21 de diciembre la Unidad Especial de Zapadores Anfibios del Tercio de Baleares de Infantería de Marina, al mando del capitán Antonio Gorordo, desembarcó desde el minador Neptuno en la cabeza de playa de El Aaiún, capital de la provincia española de Saguia el Hamra. Desde ese día, estos buceadores del Cuerpo se dedicaron a realizar continuas misiones de reconocimiento de todas las playas del AOE, así como demoliciones de obstáculos y de retirada de anclas, de cadenas y de equipos caídos durante los transbordos, para poder abrir posibles canales de acceso a las lanchas de desembarco.

Zapadores Anfibios de Infantería de Marina con sus primeros equipos tribotella

Y con el objetivo de ampliar cada vez más el dispositivo defensivo en torno a la localidad de Sidi Ifni, desde el día 31 de diciembre las unidades del Ejército de Tierra español comenzaron a llevar a cabo las operaciones “Diana”, “Siroco” y “Pegaso”, que garantizarían el control efectivo de todo el territorio de Ifni, así como de la ciudad y de todos sus accesos.

La participación del Grupo Especial

El 19 de enero de 1958 una compañía reforzada de Infantería de Marina procedente del Grupo Especial de San Fernando (2), al mando del capitán Pedro Galiana Garmilla, desembarcó en el sector Norte de la cabeza de playa de El Aaiún para misiones de custodia de instalaciones y patrullas conjuntas con las fuerzas del Ejército de Tierra, para así defender esta población española de los continuos ataques de las fuerzas marroquíes del EdL, empeñados en su conquista. Unas tres semanas más tarde, una segunda compañía de Infantería de Marina, también del Grupo Especial y mandada por el capitán José Luis Iglesias Míguez, desembarcaba en el sector Sur de la misma cabeza de playa para relevar a la compañía de La Legión que desde hacía meses estaba encargada de su defensa. La llegada de estas dos compañías de Infantería de Marina a la playa de El Aaiún conllevó que se constituyesen en un Grupo Ligero Expedicionario y que el mando de éste fuese asumido por el comandante de Infantería de Marina Luis Ocaña Müller. Como curiosidad, como allí no existía ninguna edificación, el puesto de mando de esta unidad tuvo que instalarse en una especie de cobertizo que los nativos del lugar llamaban “el almacén de Boaida”. Desde ese momento, los propios infantes de marina empezaron a construir pequeños refugios semienterrados en la arena que pudieran servir como protección ante los numerosos disparos de los francotiradores enemigos. También edificaron una cocina, una panadería y dos letrinas, casi de manera artesanal aprovechando el oficio de albañil de varios soldados, ya que la tropa era mayoritariamente de reemplazo.

En esas fechas fueron muchos los combates que se libraron allí, siendo uno de los más duros para los miembros del Cuerpo el de la noche del 10 de febrero de 1958, cuando los infantes de marina rechazaron un masivo ataque sobre el destacamento, donde el enemigo utilizó intenso fuego de fusilería, granadas de mano y proyectiles de mortero, que impactaron en los alrededores del faro y en uno de los edificios. Como consecuencia de este ataque fueron heridos tres cabos y un soldado, teniendo algunos que ser evacuados en un helicóptero del Ejército del Aire debido a su gravedad.

El 16 de febrero por la noche hubo otro importante intercambio de disparos con el enemigo, consiguiendo los infantes de marina hacerles huir en dirección norte sin que hubiese que lamentar ninguna baja. Poco después, se le ordenaría a esta unidad que estableciese también otros dos destacamentos del Cuerpo mucho más al sur. Uno en el Cabo Bojador, a 188 kms, y otro en La Agüera, a 900 kms y frente a la población francesa de Port Etienne. Paralelamente, el Ejército de Tierra dio comienzo a la operación “Teide” que conseguiría reconquistar los territorios del Sáhara que estaban ocupados por el EdL.

Y el 2 de marzo de 1958, precisamente en aquella cabeza de playa de El Aaiún, se creó en la Infantería de Marina una singular unidad, única en las Fuerzas Armadas españolas: la compañía de Organización del Movimiento en Playa (CIA OMP). Carismática unidad que desde aquellos lejanos días cumple las misiones de facilitar el desembarco, reembarque y movimiento de las tropas, vehículos, equipos y aprovisionamientos de una Fuerza de Desembarco, así como señalizar las salidas, entradas y zonas de espera de la playa utilizada.

miembro de la OMP con su característico brazalete rojo

El fin de la Guerra

Finalmente, el 1 de abril de 1958, tras estar ya pacificado todo el territorio español, Marruecos y España firmaron el Acuerdo de Angra de Cintra, donde oficialmente se ponía fin a este conflicto en el que murieron 355 españoles, hubo 648 heridos y 81 desaparecidos. Por parte enemiga, se estimaron más de 10.000 bajas. Como única concesión, se le cedió a Marruecos el territorio de Cabo Juby. Con el territorio de Ifni, por su parte, se formó una provincia española de ultramar independiente y en el Sáhara español, la Armada mantuvo desplegada una compañía de fusiles de Infantería de Marina, con relevos cada seis meses, para continuar ocupando la cabeza de playa de El Aaiún, así como los destacamentos del Cabo Bojador y La Agüera.

Cabeza de playa de El Aaiún

Para finalizar, y para recalcar el importante trabajo que realizaron los infantes de marina en aquella “Guerra olvidada”, sólo señalar el telegrama que el general de división del E.T. José Héctor Vázquez, Gobernador General del Sáhara, enviaba a un oficial del Cuerpo el 2 de abril de 1958: «Felicito a usted y a los componentes de su mando por el valor, entusiasmo, disciplina y alto grado de instrucción observado durante las últimas operaciones llevadas a cabo contra las bandas rebeldes, que son dignos del soldado español».

          

NOTAS:

(1).- Marruecos obtuvo su independencia el día 25 de marzo de 1956. El concepto del “Gran Marruecos”, que ya era usado por el Partido Nacionalista Marroquí (Istiqlal) desde principios del siglo XX, fue revivido por el rey Mohamed V como una prolongación de su proceso independentista.

(2).- Unidad de Infantería de Marina, que se podría considerar antecesora del Tercio de Armada (TEAR). El Grupo Especial fue creado el 3 de octubre de 1957, cuando el almirante Abarzuza decidió recuperar la Fuerza de Desembarco para la Armada. Estaba compuesto por el Tercio Sur, un Grupo de Apoyo y la Escuela de Aplicación. Su mando lo ejercía un general de brigada. El 19 de julio de 1969 daría lugar al TEAR, mientras que el Tercio Sur y la Escuela, al constituirse ya como unidades independientes, se concentraron en ejercer sus misiones específicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRANJA PARTIDA GRANA

LA INFANTERÍA DE MARINA EN FILIPINAS

ERA MÁS QUE UN NOMBRE EN UNA PLACA