ESTE LIBRO EXPLICA MUCHAS DE LAS COSAS ESTABLECIDAS EN LA ARMADA

Entrevista publicada en el DIARIO DE CÁDIZ el día 5 de diciembre de 2022 


El militar gaditano publica ‘Un ancla y dos fusiles’, un ensayo en el que investiga sobre la historia de la Infantería de Marina desde el año 1931


El escritor y militar gaditano Jesús Campelo Gaínza posa con su nuevo libro

Actualmente destinado en el Estado Mayor del Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina, en San Fernando, el comandante Jesús Campelo Gaínza (Cádiz, 1973) ha publicado su segundo libro, ‘Un ancla y dos fusiles’ (Círculo Rojo), en el que indaga en la historia del Cuerpo a partir de la Segunda República. Campelo cuenta ya con otro libro, también sobre la Infantería de Marina española, llamado ‘Desde 1537’, con el que obtuvo el Premio Círculo Rojo al mejor libro de Investigación del año 2016. Poseedor de los cursos de Heráldica, Vexilología y Uniformología por el Instituto de Historia y Cultura Militar, este gaditano pertenece a la Asociación Española de Militares Escritores (AEME).

–¿Qué es ‘Un ancla y dos fusiles’, cuál es el objetivo de este libro?

–Es un ensayo histórico donde he reflejado años de profunda investigación, entre diversas fuentes primarias, de lo ocurrido en el Cuerpo de Infantería de Marina a lo largo de toda esta época, que engloba prácticamente todo el siglo XX. Tomando como hilo conductor la trayectoria vivida por el emblema desde su oficialización en 1928, formado por un ancla y dos fusiles, se pueden estudiar las vicisitudes y circunstancias a las que se tuvieron que enfrentar todos sus componentes a lo largo de esos años.

–Comenta que hay un profundo trabajo de investigación detrás de esta obra. ¿Cómo ha sido?

–Ha sido muy reconfortante, donde he podido darle una explicación a muchas de las cosas que tenemos ya establecidas en la Armada, y aclarar algunas lagunas de las que siempre surgen cuando van desapareciendo las personas que realmente vivieron los hechos. Durante todo el proceso de investigación me enfrenté a multitud de documentos diferentes, desde órdenes de operaciones y hojas de servicios de los principales implicados, a los diarios oficiales y boletines que se publicaban en la época en las filas de los dos bandos contendientes.

–El libro se centra en la historia de la Infantería de Marina en tres etapas. ¿Por qué esa división? Y a grandes rasgos: qué hizo el Cuerpo en la República, la guerra y la dictadura franquista. ¿Cuál fue su papel?

–Como desarrollo en este libro, justo esos tres periodos que mencionas conforman la época más complicada que, tras mis investigaciones, considero que ha vivido la Infantería de Marina. Durante la Segunda República fue declarada a extinguir porque se consideraba muy costosa y poco necesaria, ya que no se apreciaba que los desembarcos fueran operaciones viables, sufriendo una radical disminución de efectivos. Luego se padeció una cruenta Guerra Civil con su personal dividido en ambos bandos, enfrentados entre sí como en el resto de la Marina y el Ejército, falleciendo muchos de sus componentes, para que finalmente, hasta 1957, la Infantería de Marina fuera relegada a tan solo montar guardias en las instalaciones navales.

–¿Qué cambió en ese año 1957 al que se refiere?

–En ese año fue cuando un ministro de Marina, inspirado en la actuación de la US Navy y los US Marines en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, decidió recuperar la fuerza de desembarco de la Armada, creándose el que se conoció como Grupo Especial, radicado precisamente en San Fernando y que, tras un importante periodo dedicado al estudio y perfeccionamiento de las técnicas y procedimientos del momento, llevado a cabo con tremenda seriedad por nuestros antecesores, fue el origen de la actual Brigada de Infantería de Marina, Tercio de Armada. Una unidad moderna y especialmente dedicada a las operaciones anfibias.

–Hay entonces referencias en el libro a Cádiz y su provincia.

–Claro, ten en cuenta que la Base Naval de Cádiz era una de las tres bases navales principales de la entonces denominada Marina de Guerra española. Las otras eran Ferrol y Cartagena. Más en detalle se menciona lo que ocurrió en San Fernando, donde como ahora estaba la base de la Infantería de Marina, pero también se indica lo que ocurrió en otras localidades, como Cádiz capital, Puerto Real, El Puerto, Rota o Chiclana.

–¿Quiénes creen que pueden ser los lectores? ¿Trasciende el ámbito militar?

–Bueno, este libro debería poder ser atractivo de leer para cualquier estudioso de nuestra historia militar, si bien, lógicamente, está más enfocado hacia aquellos que sirven o han servido, tanto en la Armada como en la Infantería de Marina española. Y que quieran profundizar más en su historia reciente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRANJA PARTIDA GRANA

LA INFANTERÍA DE MARINA EN FILIPINAS

ERA MÁS QUE UN NOMBRE EN UNA PLACA