LA FRANJA PARTIDA GRANA

 Artículo publicado en el BOLETÍN DE INFANTERÍA DE MARINA 35 del mes de enero de 2023 



El uniforme actual de la Infantería de Marina incluye un distintivo tradicional muy singular que, como todos, tiene su historia. Se trata de la franja partida grana que se luce hoy en día en los pantalones del uniforme en cualquier modalidad, excepto lógicamente en la de campaña

Esta franja de color encarnado en los pantalones apareció por primera vez en la Real Orden de 29 de agosto de 1857, siendo su mayor característica que era una franja única de cuatro centímetros, cosida en ambos laterales del pantalón azul del uniforme llamado de servicio. Además, en el uniforme de gala de oficiales se portaba otra misma franja, pero en dorado[1]. La conjunción de los colores encarnado y azul se adoptó tanto para significar que se trataba de un Cuerpo de Casa Real, como para reconocer el antiguo uniforme que utilizaban los miembros del Cuerpo de Batallones de Marina[2], que coincidía que era justo con la configuración contraria a la unidad hermana del batallón de galeras.

La franja del Cuerpo pasaría a ser un poco más ancha, de cinco centímetros, tras el Reglamento de Uniformidad de la Armada de 2 de octubre de 1882.


En la Real Orden de 1 de enero de 1885 se publicó el documento “Uniformes de los distintos Cuerpos de la Armada” donde se detallaron los del Cuerpo de Infantería de Marina de gala, tanto los de fuera de formación como los de formación. El primero con casaca y sombrero, y el otro con levita y ros. Los dos incluían el pantalón con franja dorada. También en este reglamento se describía el llamado uniforme pequeño, que era como los anteriores, pero con levita; y el uniforme de servicio, que ya se usaba con la levita abierta y el pantalón con franja grana. Pero curiosamente, apenas una semana más tarde, en la Real Orden de 7 de enero de 1885 se suprimía la franja dorada de los pantalones.                                                                                                                    

En una Real Orden de fecha 12 de mayo de 1892, volvería a aparecer la franja dorada, pero sólo para el uniforme de gala fuera de formación para los jefes y oficiales, en el que se incluía el sombrero de tres picos y las charreteras en los hombros. Para poder atender a ese gasto, se autorizó que sus respectivas unidades les hiciesen préstamos a sus integrantes, siempre que hubiera fondos en la Caja. En esta misma Real Orden se ampliaba el uso del pantalón con franja grana para los uniformes ya denominados gala en formación, media gala y diario.

En la Cartilla de uniformidad, aprobada por la Real Orden de 13 de diciembre de 1909, volvió a ampliarse el ancho de la franja grana. Ahora ya hasta los siete centímetros.

Así perduraría varios años, hasta la Real Orden del 28 de febrero de 1931 donde se modificaba el uniforme de diario, pasando la guerrera de tener catorce botones dorados en dos filas a sólo una fila central de siete, y se suprimía la franja grana de los pantalones.  

Meses después, según la Orden de 25 de abril de 1931, la Segunda República suprimió todas las posibles significaciones monárquicas en los uniformes de Infantería de Marina, ya fueran las cintas doradas con dibujos flordelisados como todos los colores encarnados. De esta manera, también desaparecería para siempre el pantalón de galón de oro del uniforme de gala, que se sustituyó por uno de color azul tina sin ningún tipo de distinción.  

Pero el Cuerpo sólo estaría cuatro años sin franjas en sus uniformes, ya que en la Orden Circular del 10 de junio de 1935 se recuperó para el pantalón de paño azul tina la franja grana que se había eliminado, con la única diferencia que desde ese momento la franja se estableció que fuera partida, de cuatro centímetros y medio de ancho en total.

Este es el modelo de pantalón que se mantiene en la actualidad, tal y como se describe en la Orden de Defensa núm. 1756 de 28 de octubre de 2016, actualmente en vigor. Además, esta Orden tiene como relevante que los infantes de marina podrán vestir el pantalón de franja partida grana con el uniforme de gran etiqueta y de etiqueta, y que para cualquier acto para el que se determine uniformidad de gala, de especial relevancia o de diario, se podrá vestir el uniforme de franja específico de la Infantería de Marina, aunque se trate de un acto ajeno al Cuerpo. Franja partida grana que también se porta en las faldas del personal femenino tras la Orden Ministerial del 20 de enero de 1989, por la que se reguló por primera vez la denominación, composición y utilización de los uniformes femeninos en las Fuerzas Armadas.

                           

NOTAS

[1] Esta prenda se llamaba “pantalón de galón”.

[2] Cuerpo fundado por el ministro Patiño el 4 de marzo de 1717, y compuesto en sus inicios por cuatro batallones en el Departamento de Cádiz. Al crearse sobre la base del segundo batallón del regimiento de la Mar de Nápoles (antes Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles) heredó su antigüedad del año 1537.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA INFANTERÍA DE MARINA EN FILIPINAS

ERA MÁS QUE UN NOMBRE EN UNA PLACA