LA CORBATA MORADA

            Artículo publicado en el BOLETÍN DE INFANTERÍA DE MARINA 37 del mes de diciembre de 2023


Las unidades del Cuerpo que tienen concedido el uso de la enseña nacional en la modalidad bandera, tienen la autorización de portar en ellas una corbata de color morado.

Corbata morada en la Bandera Nacional del TEAR

Esta distinción proviene del Real Decreto de 13 de octubre de 1843 donde la reina Isabel II amplió el uso de la bandera rojigualda a toda la Nación española y sus diferentes unidades militares.

Sus dos primeros artículos decían así:

«Siendo la bandera nacional el verdadero símbolo de la monarquía española, ha llamado la atención al Gobierno la diferencia que existe entre aquélla y las particulares de los Cuerpos del Ejército: tan notable diferencia trae su origen del que tuvo cada uno de sus mismos Cuerpos, porque formados bajo la dominación e influjo de los diversos reinos, provincias o pueblos en que estaba antiguamente dividida la España, cada cual adoptó los colores o blasones de aquel que le daba nombre. La unidad de la monarquía española y la organización del Ejército y demás dependencias del Estado exigen imperiosamente que desaparezcan todas las diferencias que hasta ahora han subsistido sin otro fundamento que el recuerdo de su división local, perdido desde bien lejanos tiempos. Por tanto, el gobierno provisional, en nombre de S.M. la reina doña Isabel II, ha venido en decretar la siguiente:

Art. 1º Las banderas y estandartes de todos los Cuerpos e Institutos que componen el Ejército, la Armada y la milicia nacional serán iguales en colores a la bandera de guerra española y colocados por el mismo orden que lo están en ella.

Art. 2º Los Cuerpos que por privilegio u otra circunstancia llevan hoy el pendón morado de Castilla, usarán en las nuevas banderas unas corbatas del mismo color morado y del ancho de las de San Fernando, única diferencia que habrá entre todas las banderas del Ejército, a excepción de las condecoraciones militares que hayan ganado o en lo sucesivo ganaren».

El caso que mencionaba este segundo artículo era justo el que hacía referencia a las banderas de la Infantería de Marina (también de los Ingenieros del Ejército), que desde la creación como Cuerpo de Batallones de Marina en 1717 habían sido de color morado, tal y como establecía el artículo 41 de las “Instrucciones de don José Patiño para la formación y establecimiento de los batallones de Marina” de 4 de marzo:

«Las banderas que deberán tener estos batallones para cuando marchen o hagan el servicio en tierra deberán ser tres: las de los capitanes comandantes de cada batallón, moradas con las armas del rey y a las cuatro esquinas cuatro anclas y las demás blancas con la cruz de Borgoña y a las cuatro esquinas las anclas».

Banderas del Cuerpo de Batallones de Marina

Esa bandera morada con el escudo real sería la llamada “Coronela o principal” y las blancas con el aspa de Borgoña las “Batallonas o sencillas”. Fue en este momento cuando se introdujo el color morado en la bandera principal de estas unidades de tropas de la Armada, a diferencia de las de las unidades del Ejército que eran blancas.

Tan sólo adoptarían ese color blanco tras la Real Orden de 28 de noviembre de 1808, los batallones de Marina que fueron integrados en unidades del Ejército durante la Guerra de la Independencia contra las fuerzas napoleónicas (1808-1814).

Bandera de Infantería de Marina durante la Guerra de la Independencia

La bandera roja y amarilla (también conocida como “rojigualda”) que instauró este Real Decreto ya había sido adoptada por el rey Carlos III en el año 1785, con la misma configuración y diseño que aún hoy se mantiene, cuando quiso evitar las equivocaciones que en la mar sufrían sus navíos con los de otras marinas, pues todos llevaban parecidos pabellones de paño blanco.

Banderas seleccionadas por Carlos III

Sería precisamente durante esa Guerra de la Independencia cuando comenzó a popularizarse entre las tropas españolas la enseña roja y amarilla para diferenciarse de las unidades militares francesas de José Bonaparte, que las portaban blancas y que años más tarde se oficializaría con ese documento unificador de 1843.

Pero en el año 1857, las banderas de las unidades del Cuerpo de Infantería de Marina volverían a ser de color morado tal y como estableció el Estado General de la Armada de ese año con la siguiente frase:

«Las banderas de este Cuerpo son moradas con el escudo entero de las Armas Reales en medio, y cuatro anclas, una en cada extremo. En ellas se arropan dos de los caracteres propios más queridos y defendidos por el Cuerpo: su derecho a ser reconocido como Real Cuerpo de Infantería de Marina y el ser considerado como Tropa de Casa Real».

Bandera morada del Cuerpo

Esa era la bandera que juraban los nuevos Infantes de Marina al incorporarse a una unidad de Cuerpo, no la Bandera Nacional como se hace en la actualidad.

Jura de Bandera en Larache

Así serían las banderas hasta que en 1931 la Segunda República instauró la tricolor para toda la Administración, el Ejército y la Marina, mediante el Decreto de 27 de abril, adoptándose como única la bandera tricolor de la República. La cual era de esta manera descrita en su artículo 2º:

«formada por tres bandas horizontales de igual ancho. Siendo roja la superior, amarilla la central y morada oscura la inferior».

Cuando durante la Guerra Civil, el gobierno de Burgos ordenó la recuperación de la tradicional bandera bicolor rojigualda mediante el Decreto de 29 de agosto de 1936, en las banderas del Cuerpo de Infantería de Marina se colgaron las corbatas moradas como distintivo de “banderas privilegiadas”, tal y como autorizaba el mencionado Real Decreto de 1843.

Por ese motivo, desde entonces, y aunque se hayan producido cambios y modificaciones en los escudos de las Banderas Nacionales, hoy en día portan la distintiva corbata morada las actuales banderas nacionales del Tercio del Sur, Tercio del Norte y Tercio de Levante (concedidas por la Orden Ministerial de 29 de mayo de 1940[1]), la de la Agrupación de Madrid (concedida por la Orden Ministerial de 20 de marzo de 1946[2]), la de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” (concedida por la Orden Ministerial de 24 de octubre de 2003[3]), la de la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster” (concedida por la Orden Ministerial de 14 de abril de 2005[4]) y la de la Fuerza de Guerra Naval Especial (concedida por la Orden Ministerial de 26 de abril de 2018[5]). 



[1] Concedidas en ese momento a los entonces Regimientos 1º, 2º y 3º. Esta Orden Ministerial fue modificada por otra de 20 de marzo de 1946, en la que a las unidades de Infantería de Marina, que ya se llamaban Tercios desde seis años antes, se les mantenía el honor de disponer de bandera. Sus actuales enseñas nacionales fueron entregadas el 9 de diciembre de 1984 al TERSUR, el 2 de abril de 2007 al TERNOR y el 27 de febrero de 1982 al TERLEV.   

[2] Unidad que en aquellos momentos se denominaba como Batallón del Ministerio de Marina. Su actual bandera, ya con la inscripción de Agrupación de Madrid, fue entregada el 23 de abril de 1983; si bien, debido a su mal estado de conservación, tiene autorizado por AJEMA el uso de otra bandera de sustitución desde el año 2018.

[3] En un principio, desde el 8 de octubre de 1972, el Tercio de Armada tenía concedida la enseña nacional en la modalidad “estandarte”, al ser considerada unidad montada por la existencia en sus unidades de vehículos anfibios y carros de combate. Como consecuencia de la creación de la Brigada de Infantería de Marina tras el Plan E-01, atendiendo a su carácter fundamental de ser una tropa de Infantería, se solicitó la concesión de la modalidad “bandera”. Esta solicitud fue atendida, siendo entregada el 18 de junio de 2004.

[4] Fue entregada el 7 de junio de 2013.

[5] Fue entregada el 7 de junio de 2022.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRANJA PARTIDA GRANA

LA INFANTERÍA DE MARINA EN FILIPINAS

ERA MÁS QUE UN NOMBRE EN UNA PLACA